martes, 30 de agosto de 2011

¿QUÉ COMER DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

¿QUÉ DEBE COMER EL PACIENTE QUE HA SIDO OPERADO DE LAS MUELAS DEL JUICIO?



La extracción de la muelas del juicio es una intervención que implica un procedimiento quirúrgico, es decir, realizar una incisión, exposición de hueso, osteotomía (corte de hueso), manipulación de la muela, colocación de puntos de sutura, sangrado, etc. Por todo lo mencionado anteriormente el organismo reacciona ante tales situaciones y es de esperarse que se presente dolor, limitación de la apertura bucal e inflamación. De tal forma que es incómodo llevar a cabo una alimentación habitual y se tienen que evitar los alimentos de consistencia dura y que requieren bastante masticación.

 
Se recomienda no masticar alimentos hasta que haya pasado el efecto de la anestesia por el riesgo de morderse la lengua. El día de la intervención quirúrgica recomiendo que la dieta sea líquida y blanda, es decir, alimentos que no sea necesario masticarlos para deglutirlos (tragarlos).

Es importante que el paciente evite lo picante, grasoso, muy condimentado y alimentos muy calientes debido al riesgo de irritación de la zona operada y también al daño que pudiera causar dicha dieta en el tubo digestivo aunado a los medicamentos que se están administrando (sobre todo los analgésicos y antiinflamatorios o AINES).

Evitar lo picante y muy condimentado.

Es de gran ayuda el consumo de nieve posterior a la cirugía debido al efecto vasoconstrictor  (que cierra los vasos sanguíneos) y alivio del dolor y sangrado.

Es indispensable tratar de hacer una dieta balanceada y que contenga los nutrientes principales (hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y fibra). A continuación menciono distintos alimentos que puede ingerir el paciente que ha sido operado de las muelas del juicio:

  • Jugos, de preferencia naturales (los cítricos podrían resultar irritantes para algunas personas pero no por eso están contraindicados).
  • Yogurt, leche entera y quesos (el manchego y gruyere son los que contienen mayor cantidad de proteína).
  • Gelatinas de cualquier sabor.
  • Frutas y verduras  crudas o cocidas.
  • Panes integrales  blandos para acompañar los alimentos.
  • Pollo y pescado bien cocidos (para que sean más blandos).
        
  • Jamón serrano.
  • Pechuga de pavo.
  • Sopas de pasta caldosas (no muy calientes).
  • Puré de tomate como salsa.
  • Puré de papa.
  • Cereales con leche.
  • Lentejas, alubias o frijoles cocidos.
                    
  • Huevos cocidos.



Les menciono además que es importante consumir alimentos ricos en omega 3 y vitamina C (o incluso suplementos) para favorecer la cicatrización y reforzar el sistema inmune.

Por último, es necesario que el paciente operado de los terceros molares  tenga presente que debe alimentarse adecuadamente  y que tal vez su dieta no sea la habitual y por tal motivo sus comidas sean reducidas o escasas, para lo cual es importante que realice varias comidas al día, de modo que se sienta satisfecho al comer y no tenga periodos de ayuno prolongados.


DR ENRIQUE ESPARZA POSADA

CIRUGÍA BUCAL
NUTRICIÓN CLÍNICA

Práctica Privada:  ODONTOLOGÍA ESPECIALIZADA DE ZACATECAS.
Av. González Ortega 600, Col Centro, Zacatecas, Zac.  México.
Tel 01 (492) 9241340

3 comentarios:

  1. Yo creo que lo de comer jamón serrano habría que esperar unos días es fibroso y algo molesto de masticar.

    Lo del pescado yo tendría cuidado los primeros días, por el peligro de clavarse una espina.

    Yo creo que lo mejor son todo aquello blando o en pure, comiendo de todo, pero evitando utilizar la zona operada...

    ResponderEliminar
  2. Llevo 5 días de que me quitaron la muela del juicio..y no sabía que no debía escupir..y me eh lavado todos los días los dientes y eh escupido y hoy me ah dolido mucho. Ya nosé q hacer.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco eh comido muy bien..a mi me dijo el dentista que nada de lácteos y ni yogurth eh tomado. Tampoco eh comido huevo..ni frijoles..ni carnes rojas.
    Porfavor alguna sugerencia para q me cicatrice..esq eh estado leyendo y todo habla de no escupir por lo del cuagulo..y yo creo q lo escupí y nose si asi me va a cicatrizar o no?

    ResponderEliminar