viernes, 31 de mayo de 2013

DIABETES GESTACIONAL

 TRATAMIENTO PARA CONTROL GLUCÉMICO EN EMBARAZO.

Esta demostrada la importancia de la normoglucemia en el embarazo. Los valores de las glucemias están en estrecha relación con la probabilidad de desarrollar complicaciones fetales y maternas. Los valores de glucemia óptimos serán los mismos que en las mujeres no embarazadas. Esto debe reforzarse desde la primera consulta. La frecuencia de los auto-monitoreos dependerá del tipo de diabetes y del grado de
descompensación. Deberán realizarse monitoreos pre y postprandiales (en las cuatro comidas diarias). Lo ideal es 1 hora post ingesta y esporádicamente en la madrugada. En el embarazo, en forma particular se prioriza el monitoreo postprandial como punto fundamental del seguimiento, ya que la normalización de estos valores, reduce el riesgo de macrosomía fetal. Como parte de los controles diarios, deberá evitarse la hipercetonemia. Esto se relaciona con la disminución del coeficiente intelectual de los niños de madres que tuvieron hipercetonemia crónica. Se realizará control de cetonuria (primer orina de la mañana, antes del desayuno) 3 veces por semana en caso de diabetes gestacional sólo con medidas dietéticas, y todos los días en caso de estar con insulina.


TRATAMIENTO

La educación es el primer y fundamental paso para un buen control. Es ideal establecer planes individualizados y contar con un equipo multidisciplinario entrenado en el tema. El tratamiento incluye el control nutricional como primer medida la actividad física, cumplir el monitoreo glucémico durante toda la gesta, si bien en casos particulares se disminuye la frecuencia de los controles, en general se realizarán con una alta frecuencia. Esta pauta debe implementarse desde el primer momento.En general, se puede afirmar que los requerimientos nutricionales serán similares a los de una embarazada que no presenta  diabetes. La American Dietetic Association desarrolló “Guías de Práctica Nutricional para embarazadas con diabetes gestacional”.  La terapia nutricional de las guías se definió como un plan de comidas con control de hidratos de carbono, que promueve la ganancia de peso adecuada, la normoglucemia y la ausencia de cetosis. .Deberá indicarse un plan alimentario acorde al peso, trimestre de embarazo, gustos y costumbres. Lo ideal es otorgar nutrientes y calorías acordes al período del embarazo que se cursa, que permitan una nutrición completa para el normal desarrollo del feto. La ganancia de peso durante la gestación debe ser gradual, y seguir las recomendaciones que se establecen para un embarazo sin diabetes gestacional. Se recomienda moderada restricción calórica en mujeres obesas 30% de las necesidades energéticas estimadas.
 
Calorías
En el 1° trimestre se calcula según el peso teórico y actividad física. La dieta óptima es aquella que provea las necesidades del embarazo pero que no resulte en un excesiva ganancia de peso o hiperglucemias; 30 cal/ kg en embarazadas con normopeso, y 24 cal/kg para mujeres con sobrepeso y 12 calorías para mujeres embarazadas obesas.  A partir del 2 do trimestre se le agregan 300 kcal. Se recomienda no utilizar un valor calórico total menor a 1700 calorías para evitar cetonuria.

Hidratos de Carbono
En general, se recomienda un porcentaje menor de hidratos de carbono, alrededor del 35-40% o menos del valor calórico total, empleando alimentos con bajo índice glucémico para disminuir los picos postprandiales.  La cantidad de hidratos de carbono y su distribución a lo largo del día pueden determinarse teniendo en cuenta las glucemias, la ganancia de peso y los niveles de cuerpos cetónicos .Debe proveerse como mínimo 175 g. 
Proteínas
Se recomienda 1.1 g/kg de peso teórico. EL 50% de alto valor biológico 

Grasas
Se cubrirá entre un 30-35% del valor calórico total. Es importante que la paciente tenga un buen aporte de ácidos grasos esenciales, ya que su deficiencia puede producir alteraciones neurológicas en el recién nacido.
Edulcorantes Los edulcorantes que están aceptados son acesulfame K, sacarina, sucralosa, aspartame y neotame. Por su parte, la actividad física aeróbica es otro aspecto fundamental. Se recomienda por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica, al menos tres veces por semana. Podrán ser caminatas, preferentemente postprandiales. Resulta útil para ayudar al control glucémico



BIBLIOGRAFÍA

**Standards of Medical Care in Diabetes 2009 . Position Statement American Diabetes Assosiation.
Diabetes Care 2009; 32, Suppl 1, S 13- S49.
** Schmidt M,Duncan B, Reichelt A, Branchtein L, Matos M, Costa A, Forti E, Spichler P, Pousada
J,Teixeira M, Yamashita S. Gestational Diabetes Mellitus Diagnosed With a 2-h 75-g Oral Glucose
**ToleranceTest and Adverse Pregnancy Outcomes Diabetes Care 2001; 24:1151-1155.
** Hollander M, Paarlberg M ,Huisjes A. Gestional Diabetes: A Review of the Current Literature and
Guidelines. Obstetrical and Gynecological Survey. 2007; 62 : 125-136.
** Butte Nancy F, Carbohydrate and lipid metabolism in preganancy: normal compared with gestational
diabetes mellitus. American Journal Clinical Nutrition 2000; 71 (Supplement):1256S – 12561S


LN. CARMEN HUERTA CASTAÑEDA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario